martes, 20 de marzo de 2012

XI ENCUENTROS CON TOLKIEN

Por undécimo año consecutivo, el Smial de Khazad-Dûm, delegación zaragozana de la Sociedad Tolkien Española, se enorgullece de presentar su ciclo de actividades llamado "Encuentros con Tolkien".

Este año hemos elegido una serie de variadas actividades, desde mesa redonda, conferencias, actuaciones en directo o audiciones, todo ello para seguir haciendo llegar al público la vida y obra del escritor J.R.R. Tolkien.

¡Estáis invitados!

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

- Miércoles 11 de Abril, a las 19:00h, en el Aula II de la Facultad de Filosofía y Letras, Mesa Redonda con los miembros del Smial sobre “El Hobbit”.
En ella se hablará de la creación del libro, de las producciones audiovisuales antiguas y venideras, dudas argumentales, opiniones...

- Jueves 12 de Abril, a las 19:00h, en el Aula II de la Facultad de Filosofía y Letras, Fernando Cid Lucas, Profesor de la AEO, Universidad Autónoma de Madrid, impartirá su charla titulada: “Tolkien: un viaje gastronómico”.
Un interesante recorrido por la gastronomía de la Tierra Media, sus manjares, bebidas y tabaco para pipa...

- Viernes 13 de Abril, a las 19:00h, en el Aula II de la Facultad de Filosofía y Letras, Pilar Escalada, Maya Zapatero y María Jesús Lanzuela harán una “Introducción a la Magia en Tolkien”, donde descubriremos los tipos de magia que nos encontramos en la obra de Tolkien, y que no sólo los magos la practican.
Seguidamente podremos disfrutar de la actuación en directo de los magos zaragozanos de la Funny Magic Creepy Show.

- Sábado 14 de Abril, de 12 a 14h. En Linacero Café, Audición “Tolkien: Señor del Rock. La Música de Los Anillos” a cargo de Antonio Tenas.

Organiza:
Smial de Khazad-Dûm
(Delegación zaragozana de la
Sociedad Tolkien Española)

Colaboran:
Universidad de Zaragoza
Funny Magic Creepy Show
Editorial Minotauro
Linacero Café
Cuernavilla.com


Todas las actividades son de ENTRADA GRATUÍTA.

Y recuerda:
Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de este blog, o escribirnos a reydurinkhazaddum@gmail.com

También puedes seguirnos en Twitter:
@SmialKhazaddum

viernes, 9 de marzo de 2012

¿Qué es la S.T.E. para mi?

Cuando me preguntan sobre nuestra asociación, suelo responder con esa retahíla que tan bien tenemos aprendida: "una asociación literaria sin ánimo de lucro, dedicada a la difusión de la vida y obra de J.R.R. Tolkien."

Claro, breve y conciso.

Pero lo que en realidad me gustaría explicar es que esta sociedad es un lugar de Encuentro. Un lugar donde los corazones de aquellos que fuimos caminando de la mano del Profesor, viviendo las aventuras de los personajes que poblaron su imaginarium, nos encontramos un día, y vimos con sorpresa que no habíamos sido los únicos que habíamos llorado a Gandalf tras su caída en Khazad-Dûm, ¡había más gente! Otros que también habían deseado visitar los rincones mágicos de la Tierra Media, fumar hierba de la Comarca, compartir un banquete en casa de Bilbo, luchar junto a los elfos de Gondolin defendiendo su ciudad del ataque de los balrog, avisar a Turin de su aciago destino, impedir que Sauron forjase el Anillo Único, o acompañar a Roverandom a conocer la luna, o cazar el dragón con Hammo...


Me gustaría explicar cómo gente completamente dispar, de variadas ideologías, gustos musicales, ideales o procedencias, se unen en compañerismo bajo la bandera de la imaginación.
Unos se fijan más en esos aspectos lúdicos de la Tierra Media, otros investigan en profundidad su historia, otros sus lenguas, o también su manera de vestir, o cocinar, o la manera en que Tolkien describía todo aquello...



Me gustaría explicar que además de ese lugar de reunión donde se COMPARTE, APRENDE y DISFRUTA, es también el medio por el cual me esfuerzo en que otras personas puedan viajar a esos mundos fantásticos, y disfrutar de esas pequeñas y grandes historias, porque es algo tan maravilloso lo que yo viví allí en Faery, que quiero compartirlo con quien no lo conoce: con esos mayores que no tuvieron la suerte de "toparse" con estos libros, o con esos pequeños que, en este mundo loco donde todo va tan deprisa y donde cada vez más el olor de las hojas de papel se cambia por la tecla fácil, sonde la imaginación se menosprecia en pro del afán de acumular...esos pequeños tienen derecho a descubrir otras puertas, otros caminos de tinta y papel que "siguen y siguen y nunca sabemos donde nos pueden llevar"...

S.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Hay otros enanos ahí fuera...


Ahora que estamos asistiendo al pertinente goteo de noticias sobre el rodaje de El Hobbit y al consiguiente debate sobre si los enanos representados en esta nueva aventura tienen un aspecto "demasiado humano", traemos a colación a otros "enanos" que están en el candelero.

La foto que encabeza esta entrada está sacada del episodio titulado "Dreamy" (Soñador) de la serie Once upon a time (Érase una vez, en España). Dicha serie combina de manera muy interesante el universo de fantasía representados en los cuentos de Disney con nuestro mundo primario en la actualidad.

Como no podía ser de otro modo, tratándose de Disney, los enanos del cuento "Blancanieves y los siete enanitos" tienen su hueco en la serie, siendo el más relevante (por el momento) "Gruñón" (en primer plano en la foto). 

Llama la atención como se ha optado por caracterizar a los enanos como simples humanos algo bajitos, narigudos y orejudos, pero perfectamente asimilables a cualquier humano un tanto achaparrado. Se mantiene la esencia del cuento Disney aunque con los pertinentes retoques tanto de aspecto como de fondo.  Pero, en cualquier caso, los enanos son plenamente reconocibles en su comparación con su versión de dibujos animados y no generan ningún tipo de controversia por su aspecto. 

¿Podremos decir lo mismo de Thorin Escudo de Roble y el resto de enanos que veremos en El Hobbit?¿Serían exportables los enanos de la serie y la película o sus diferencias estéticas los hacen completamente incompatibles pese a representar, en el fondo, el mismo tipo de raza mítica?¿Se rompe el monopolio estético que Peter Jackson estaba logrando imponer en todo lo referido a la imagen de las obras de fantasía en el cine?

A.